Afrontar la reforma integral de nuestro hogar tanto de sus espacios interiores, como de su exterior en el caso de viviendas unifamiliares, requiere de mucha organización. Tomar decisiones, encontrar profesionales calificados y definir presupuestos, son algunas de las principales tareas a llevar a cabo y que pueden resultar algo complejas.
Aunque es normal estar nervioso por este proceso, el resultado final merece la pena hacerlo. Especialmente cuando veas los nuevos espacios creados gracias a la reforma de tu vivienda, te darás cuenta que todo lo que hiciste y esperaste fue con un buen propósito.
En ese sentido, si estás pensando en realizar la reforma integral en un inmueble de tu propiedad y no sabes por dónde empezar, tenemos la solución: sigue leyendo y encontrarás unos útiles consejos para reformar tu propiedad y no enloquecer en el intento.
<h2>¿Qué son las reformas integrales?</h2>
Lo principal es entender en qué consiste una reforma integral. Debes saber que al hablar de este término se hace referencia a la renovación o reestructuración de un espacio por completo. Es decir, reformar una casa por completo.
Durante un proceso de reformas integrales, toda la vivienda es modificada. Esto, con el objetivo de hacer que sea un lugar más funcional, cómodo y que se adapte a las tendencias actuales en cuánto a decoración de interiores.
Por ejemplo, derribar las paredes para tener más espacio, rediseñar la ubicación de la cocina o construir nuevas habitaciones, son algunos de los objetivos más comunes en este tipo de reformas. Para conseguir el mejor resultado, estos trabajos deben combinarse con un estudio que mejore los aislamientos de nuestra vivienda, además de renovar por completo las instalaciones y obtener un mayor ahorro energético.
<h2>Voy a reformar mi hogar: ¿Qué debo hacer? </h2>
Antes de comenzar a reformar una casa, es muy importante tener en cuenta los siguientes pasos que a continuación os detallamos:
– <h3>Define tus necesidades</h3>
Es primordial que tengas claro cuáles son los puntos que deseas cubrir y estructurar claramente tus necesidades. Definir el número de estancias, cómo organizar tus necesidades diarias, que usos deben estar separados entre sí y cuáles deberían compartir el mismo espacio. De este punto dependerá en gran medida los resultados de la reestructuración.
– <H3>¿Quién desarrollará la reforma?</h3>
Un elemento fundamental para realizar reformas integrales es contratar una empresa especializada en ello. Pues de esta manera podrás garantizar un asesoramiento y trabajo que cubra tus expectativas.
Sea cual sea el tipo de reformas que lleves a cabo, es necesario recurrir a profesionales en distintas áreas de la construcción. Si la empresa de reformas es la adecuada, debería contar con expertos en todos los ámbitos de la reforma, no solo en el diseño del proyecto, sino también en los mejores especialistas para cada uno de los oficios participantes: albañiles, pintores, carpinteros, ebanistas, electricistas, fontaneros, metalistas, cristaleros.
– <h3>Duración de la reforma</h3>
Debes tener en cuenta que una reforma integral variará de acuerdo al tamaño del inmueble y a la envergadura de la obra. Esto influirá en el tiempo que pueda durar.
Normalmente en pisos la duración de una reforma integral sería de unos 3 a 4 meses, desde su comienzo y todo perfectamente planificado. Y para una vivienda unifamiliar sería de unos 5 a 6 meses siempre y cuando no afecte a ningún elemento estructural o volumétrico.
– </h3>Presupuesto general de la reforma</h3>
A la hora de manejar el presupuesto para la reforma integral de una vivienda, debemos dividir el mismo en dos factores muy claros.
Por un lado estaría el coste de la obra gruesa, todo lo que sería referente a las instalaciones, albañilería y trabajos de pintura de la vivienda.
Y por otro lado estaría el presupuesto más variable y voluble de la reforma, que sería la definición de los acabados y de la decoración de nuestra casa. Es decir, el presupuesto para el mobiliario, cocina, baños, iluminación, texturas en paredes y suelos de la vivienda.
Este último es el más difícil de controlar y es muy importante que la empresa que contratemos sea muy sincera desde el inicio, pues de nada sirve aquí un presupuesto sin un proyecto claramente definido en donde el presupuesto se nos pueda disparar una vez comenzadas las obras.
<h2>Reformas integrales – Puntos a considerar durante la ejecución de las obras</h2>
Una vez inicie el proceso de reestructuración, existen otros consejos que hay que tener en cuenta mientras se llevan a cabo las reformas en el inmueble. A continuación podrás encontrar 4 consejos que te ayudarán a manejar las reformas integrales en tu propiedad.
1. <h3>Mantener la calma</h3>
La transformación de una casa puede verse como un caos al principio. La distribución de materiales, derribar las paredes y volver a construir generalmente conllevan polvo y desorden, cosas que pueden generar estrés y preocupación.
Sin embargo, la prisa y la desesperación no harán que las reformas integrales terminen más rápido o que el resultado sea el mejor. Al contrario, el nerviosismo puede ser contraproducente.
En ese sentido, lo más recomendable es ser paciente. Saber que los resultados de este proceso estarán ajustados a lo que deseas y también que te has planificado adecuadamente para ello.
2. <h3>Tener estructurado el proceso por un profesional</h3>
La clave del punto anterior viene dado por una estructura del proceso de trabajo de forma exacta y realizada por un profesional cualificado y con experiencia en este tipo de procesos.
Contratar un Arquitecto especializado en reformas integrales nos garantizará un buen trabajo y sobre todo unos resultados finales adecuados. Además, los expertos podrán brindarte un asesoramiento continuo en la elección correcta de las decisiones a tomar desde el punto de vista técnico y estético, ambos a la vez.
3. <h3>Evalúa el proceso de tu reforma</h3>
Mientras se desarrolla el proceso de la reforma de tu hogar es necesario que realices un seguimiento regular de todo el proceso. Esto te permitirá notar si se está cumpliendo lo que solicitaste desde el inicio.
Un buen seguimiento de las obras permitirá detectar errores a tiempo de corregirlos, ver si se está cumpliendo la planificación y poder tomar medidas en caso de ser necesario. Si todo está bien planificado y la ejecución se realiza de forma profesional, la mayor parte de las veces todo sale según lo previsto, pero siempre es importante asegurarnos en este sentido y no lamentarlo a final de las obras.
4. <h3>Guarda más dinero del presupuestado</h3>
Aunque hayas presupuestado todos los gastos, siempre es importante tener un poco de dinero extra para cubrir posibles imprevistos. Siempre hay detalles que se pueden escapar, o que requerirán de un gasto adicional. Es por ello que siempre es bueno tener ahorrado algo más.
Esto no implica que lo tengas que gastar al final, pero es conveniente por si aparece algún defecto oculto que no se hubiera podido prever con antelación a las demoliciones o si nos encontramos con algún defecto de aislamiento o estructural del inmueble que podamos corregir sobre la marcha.
Y si todo ha salido finalmente como teníamos planificado es hora de disfrutar de nuestro nuevo hogar. Como puedes ver, reformar una casa no es un proceso sencillo, sin embargo se trata de un proceso muy ilusionante en el que podemos disfrutar muchísimo.
Para nosotros como Arquitectos especializados en construcción y reformas integrales de viviendas, este trabajo es un sueño que compartimos con nuestros clientes en donde podemos transformar sus casas y conseguir espacios espectaculares para que puedan disfrutarlos.
Si estás pensando en realizar una reforma integral de tu piso o de tu vivienda unifamiliar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder escuchar vuestras necesidades y ver cómo podríamos desarrollarlas juntos:
Deja una respuesta