ARQUITECTOS MADRID 2.0
El trabajo desde casa o teletrabajo se ha convertido en una realidad para muchas personas. Lo cual nos hace pensar en nuevas necesidades dentro de nuestro hogar. En el presente post os queremos dar algunas ideas para lograr un ambiente óptimo para trabajar desde casa.
Lo primero a tener en cuenta es la importancia de algunos elementos clave para crear nuestro propio espacio de trabajo en nuestro hogar.
El primero de ellos es encontrar un lugar apropiado para trabajar. Esto significa encontrar un área cómoda, con una buena iluminación y una vista agradable. Debemos tratar de evitar los espacios ruidosos o con mucho movimiento que nos puedan distraer a la hora de estar teletrabajando.
REFORMAS INTEGRALES EN MADRID
Para ello es muy importante establecer una zona de trabajo separada de las áreas de más actividad. Especialmente si vivimos en familia o con amigos, debemos evitar que cocina o salas de estar estén lo más cerca posible. Esto nos ayudará a mantener la concentración y a no despistarnos.
Por lo tanto los dos elementos más importantes serían poder contar con un espacio bien iluminado, a ser posible contando con buenas vistas y ventilado. Así como poder estar separados de zonas de actividad o ruidosas que nos puedan distraer a la hora de realizar nuestro trabajo.
Otra cuestión importante que nos debemos plantear es el buen diseño de nuestro espacio de trabajo. Contar con un mobiliario adecuado a nuestras necesidades tanto de superficie de trabajo, como de espacio de almacenamiento. Y todo ello contando con nuestros gustos personales, no es lo mismo disfrutar de un diseño que nos resulta atractivo donde ir a trabajar que un diseño anodino que nos aburra solo mirarlo.
Ahora bien, estos son solo algunos de los aspectos básicos para crear un espacio de trabajo en nuestra casa agradable. Si estás en este proceso, a continuación, encontrarás otras ideas que te ayudarán a hacerlo de la mejor forma.
Cómo crear un espacio de trabajo ideal
Crear un buen espacio de trabajo en nuestro hogar es una tarea que exige tiempo y esfuerzo, pero que también traerá grandes beneficios a nuestro rendimiento en el día a día. Un entorno adecuado nos ayudará a trabajar con comodidad, con mejor productividad y nos permitirá mantenernos saludables y motivados.
Por lo tanto, si queremos disfrutar de una buena oficina en nuestro hogar es importante tener en cuenta estos elementos para crear un lugar cómodo, productivo y agradable.
1. Elige un lugar adecuado
El lugar que seleccionemos para ubicar nuestro espacio de trabajo debe ser una estancia que sea cómoda, tranquila y de tamaño ajustado para nuestro trabajo. Si tienes la oportunidad, es ideal encontrar un espacio silencioso donde puedas concentrarte.
2. Elige el mobiliario adecuado
Si tienes que pasar muchas horas trabajando, necesitas una silla cómoda, ergonómica, y una mesa con la altura adecuada para que no te canses. Además de disponer de suficiente espacio de almacenamiento, debemos poder dejar todo a nuestro alcance y ordenado para que no nos resulte un espacio caótico y poco atractivo.
3. Utiliza colores poco estridentes
Para conseguir un ambiente relajado, lo mejor es utilizar una tonalidad neutra con tonalidades claras que no nos apaguen nuestro entorno. Estos colores nos ayudan a mantener nuestra concentración y dar un ambiente más limpio y ordenado. Debemos evitar especialmente colores estridentes que nos distraigan de nuestra tarea principal.
4. Tener una buena iluminación
Una buena iluminación es clave para trabajar cómodamente. Utilizar una lámpara de mesa puede ser una buena opción como apoyo, pero no debe ser nuestra única fuente de luz. El ambiente de nuestro entorno debe estar también perfectamente iluminado para que nuestra vista pueda estar más relajada.
5. Apostar por la luz natural
Siempre que podamos debemos emplear un buen espacio iluminado y para ello la luz natural es nuestro mejor aliado. Sin olvidar que a veces el exceso de luz natural también es molesto y debemos contar con elementos que nos ayuden a tamizar ese exceso de luz, como estores o cortinas que permitan filtrar la iluminación natural.
Es importante combinar la luz natural y la luz artificial, para lograr una estancia correctamente iluminada que nos ayude a trabajar y a su vez contribuya a nuestro bienestar visual.
6. Separa tu oficina en casa del resto de tu vida en el hogar
Si bien antes comentamos la importancia de separar la zona de trabajo del resto de zonas de actividad o ruidosas de nuestro hogar. Ahora nos referimos al hecho de poder separar nuestra zona de trabajo de nuestra zona de de relax o descanso. Aquí lo psicológico es muy importante, puesto que si estamos en nuestra cama o en nuestro sofá descansando, no sería bueno ver desde aquí nuestra zona de trabajo, pues no nos va a ayudar a desconectar, aspecto también muy importante, pues nuestro hogar tiene que ser también nuestro refugio tanto físico como mental.
Si nuestra casa es pequeña y no nos permite una estancia independiente, una buena idea es poder utilizar separadores o biombos para poder ocultar nuestra área de trabajo cuando estamos descansando.
7. Añade algo de vida y natural
Dar vida a nuestra zona de trabajo también nos va a ayudar a estar más confortables. Una planta puede añadir un toque de color y vitalidad a nuestra pequeña oficina dentro de nuestra casa y además, también nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. Esto es importante independientemente del tamaño de nuestro espacio, para ello podemos emplear pequeñas plantas naturales y disfrutar de las mismas cuando nos pongamos a trabajar.
8. No escatimar en espacio de almacenamiento
El orden y la buena organización es clave en nuestro espacio de trabajo. Aún más si estamos en nuestra propia vivienda. Para ello debemos procurar mantener todo en el mismo lugar, pues además de conseguir una mayor eficiencia y limpieza, esto nos aportará también mayor comodidad.
A la hora de diseñar nuestro espacio de trabajo no debemos olvidar de diseñar estanterías, gavetas y espacios de almacenaje suficientes para que podamos dejar todo recogido y a mano cuando vayamos a utilizarlo. Y por supuesto una buena superficie de trabajo para poder desplegarnos y no trabajar en un espacio que nos resulte angosto y poco eficiente.
9. Apuntes y anotaciones
Otra cuestión fundamental es poder tener un sitio donde dejar nuestras anotaciones para el futuro, un corcho donde pinchar nuestras notas o bien emplear una pizarra o superficie pintable, esta es una excelente herramienta para anotar ideas, hacer listas, o recordar cosas importantes.
10. Personalizar nuestro espacio de trabajo
Y por último ponte cómodo, siéntete a gusto y personaliza tu área de trabajo. Para ello podemos emplear imágenes motivadoras, fotos de amigos, familia y buenos momentos que nos ayuden a motivarnos y sacar con una sonrisa adelante nuestra tarea.
También podemos añadir algunos elementos decorativos para que nuestro espacio sea más agradable. Para ello podemos utilizar cuadros, posters, o cualquier otro tipo de objeto decorativo.
Esperamos haberos podido ser de utilidad en todas estas ideas para conseguir una oficina dentro de casa que sea atractiva y nos haga más agradable nuestro día a día. Por supuesto nos encantaría poder escuchar también vuestras ideas e ir complementando con ellas este pequeño post. Nos podéis dejar todas ellas en los comentarios, muchísimas gracias.
Deja una respuesta