Acertar en la elección del color es una de las principales claves en la decoración de hogares, una tarea que no siempre es sencilla y que en el presente post quiero contaros algunos de nuestros trucos que habitualmente empleamos en los proyectos y reformas de viviendas que realizamos.
https://www.arquitectosmadrid20.com/reformas-integrales-viviendas-empresas-reformas-presupuestos/
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los colores afectan a nuestras emociones, afecta tanto a lo físico como a lo psicológico, por lo que debemos emplear cada color en función de la actividad a desarrollar en cada espacio, no podemos tratar por igual una cocina que un dormitorio, una sala de estar que un cuarto de juegos. En este sentido os invitamos a leer nuestro artículo sobre la “Psicología de los colores en decoración de hogares”.
Pues bien, una vez comprendido esto, pasamos a combinar los diferentes colores de nuestra casa sin miedo a equivocarnos, para ello recurriremos a los “esquemas de color” y a la “rueda de colores”.
LA RUEDA DE COLORES
La rueda de color es una representación de los colores basada en el arcoíris, que nos va a permitir entender rápidamente como se interrelacionan los diferentes colores entre ellos, ayudándonos a lograr los efectos deseados.
COLORES PRIMARIOS
Azul, Rojo y Amarillo. Son los colores puros, a través de cuya mezcla surgen todos los demás.
COLORES SECUNDARIOS
Surgen de la combinación a partes iguales de los colores primarios, así nos encontramos:
- Violeta – (Azul + Rojo)
- Naranja – (Rojo + Amarillo)
- Verde – (Amarillo + Azul)
COLORES TERCIARIOS
También denominados como colores “complementarios”, serían el resto de los colores de la rueda de color, que resultan de las diferentes combinaciones entre los colores primarios y secundarios.
LOS ESQUEMAS DE COLOR
Una vez entendida la rueda de colores vamos a jugar con ella para buscar armonía o contraste, si optamos por una combinación de los colores más próximos entre sí lograremos un efecto más equilibrado, sin embargo si optamos por combinar colores opuestos, podremos lograr interiores con más vida y personalidad. Para ello vamos a emplear los diferentes esquemas de color.
ESQUEMA TONAL – PALETA MONOCROMÁTICA
Lo más fácil en decoración es emplear un solo color o diversas tonalidades del mismo. Una decoración poco atrevida, pero que siempre es una garantía de éxito. Aquí tenemos que pensar en las dimensiones o la luz de la estancia, no conviene emplear colores oscuros en habitaciones pequeñas, o bien poca entrada de luz natural.
Para lograr un buen resultado armónico, lo inteligente será combinar colores fríos con fríos, creando ambientes luminosos y frescos. O bien combinar colores cálidos con cálidos, obteniendo un ámbito más acogedor y envolvente.
ESQUEMA ARMÓNICO – PALETA DE COLORES ANÁLOGOS
Aquí ya entramos en una combinación más arriesgada, pero sin acercarnos todavía al precipicio. Dentro de un esquema de decoración armónico, emplearíamos los colores que estén próximos entre sí en la rueda de colores. Por ejemplo azul y malva, rojo y naranja. O bien, tomando como base un color (naranja) y combinarlo con colores adyacentes (rojo anaranjado y/o amarillo anaranjado).
Dentro del esquema armónico podemos combinar los diferentes colores análogos dentro de la rueda de color, si bien lo ideal sería no combinar más de tres colores a la vez y establecer uno de ellos como base principal y que los otros colores lo complementen. Una adecuada proporción en el mundo de la decoración es la regla del 60-30-10
- 60% para el color principal
- 30% para el color secundario
- 10% para un color de acento
ESQUEMA DE CONTRASTE – PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIOS
El esquema de contraste es el más atrevido, arriesgado e impactante que podemos emplear en la decoración de nuestra casa. Aquí se trata de jugar con los colores complementarios de la rueda de color, escogemos el color que nos guste y su opuesto, combinando estos colores y sus adyacentes.
Es decir podemos emplear una combinación de colores opuestos, como el rojo y el verde, el azul y el naranja, violeta y amarillo,… O bien podemos emplear el color azul, con dos de sus colores opuestos (amarillo anaranjado y rojo anaranjado) – Lo que denominaríamos PALETA DE COLORES COMPLEMENTARIOS DIVIDIDOS, creando combinaciones llenas de vida y alegría.
Al igual que en el esquema armónico, lo ideal es combinar estos colores en diferentes proporciones y al ser un estilo de mayor viveza, debemos evitar su uso en estancias de descanso, como dormitorios, especialmente debemos evitarlo en los cuartos infantiles, sin embargo será un estilo genial para un cuarto de juegos, nuestra cocina e incluso para los más atrevidos en el salón de su vivienda.
Dentro de este esquema también existe una combinación a tres bandas, conocida como ESQUEMA TRIAXIAL o PALETA DE TRÍOS ARMÓNICOS.
Esta combinación es la que se basa en escoger los colores del círculo cromático que resultan de unir los vértices de un triángulo equilátero, creando un conjunto más equilibrado que el esquema de contraste puro. El esquema triaxial clásico, sería el que emplea los tres colores primarios y equidistantes dentro del círculo cromático, el azul, el rojo y el amarillo.
Nota Importante:
Y NO DEBEMOS OLVIDARNOS QUE ES CONVENIENTE EMPLEAR JUNTO A CADA UNO DE ESTOS ESQUEMAS AL MENOS UN COLOR NEUTRO (BLANCO, NEGRO O GRIS)
Espero haberos podido ayudar con estos trucos para acertar en la elección de los colores que vais a emplear en la decoración de las diferentes estancias y si os animáis nos mandéis también los resultados, estaríamos encantados de poder verlos.
Y por supuesto si estáis pensando en construir una nueva vivienda o reformar vuestra casa o apartamento, no dudéis en contactar con nosotros para obtener el mejor de los resultados posibles. ¡¡Os esperamos!!
REFORMAS DE VIVIENDAS EN MADRID
Deja una respuesta