Hace poco que nos pidieron desde el portal de pisos.com, nuestra opinión como expertos sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en una buhardilla. En nuestros años de profesión hemos realizado muchos trabajos de construcción, reformas y decoración de buhardillas, un tipo de espacio muy agradecido y que se presta a la ensoñación, tal y como escribía Gaston Bachelar en su libro «la poética del espacio».
Compartimos nuestras reflexiones sobre este tipo de espacios y esperamos os puedan servir de utilidad para todos aquellos que estéis pensando en la posibilidad de vivir en ellos.
¿Qué tamaño debería tener la buhardilla para tener una vida cómoda?
Cuando nos planteamos vivir en una buhardilla y qué superficie mínima vamos a necesitar para poder tener una vida cómoda, debemos tener muy en cuenta cómo vamos a emplear las horas del día en la misma, distinguir entre la vida diurna y la nocturna, si vamos a trabajar también en casa y queremos utilizar la misma como nuestra pequeña oficina. En este caso seguramente vamos a necesitar una superficie mínima de unos 45 metros cuadrados, para poder separar cómodamente las diferentes actividades que vamos a realizar en nuestro hogar. Ahora cuanto más metros dispongamos más cómodos nos encontraremos y más agradable será nuestra vida bajo nuestros techos abuhardillados, lo ideal sería poder disponer de una buhardilla de unos 80 metros cuadrados en adelante. Siempre en una configuración del espacio proporcionada, porque no debemos olvidar que el exceso de espacio nos asfixia mucho más que su escasez.
¿Cuál debería ser la altura máxima en la parte más alta de la casa? ¿Y la más baja?
La altura mínima habitable para una buhardilla sería 1,50 metros, con alturas inferiores sólo podríamos emplear el espacio como almacenaje, que también son metros que aprovecharemos. Por otro lado, en cuanto a la altura máxima, cuanto más mejor y más sensación de comodidad encontraremos, lo habitual es encontrarnos una altura máxima de 3,00 metros en las buhardillas más comunes, sin embargo lo ideal sería poder llegar a una altura de cumbrera de unos 5,00 metros, con esto podremos aprovechar una mayor entrada de luz hacía los espacios interiores y dispondremos de una mayor ventaja a la hora de plantearnos la decoración de nuestra buhardilla.
¿Con qué tipo de aislamiento deben contar las buhardillas para que les afecten lo menos posible las inclemencias del tiempo?
Debemos recordar que la cubierta de una vivienda es la parte más expuesta a las inclemencias del tiempo por lo que el aislamiento térmico es clave a la hora de vivir bajo el tejado de nuestra buhardilla. Aquí es importante que debemos considerar el aislamiento como un conjunto de capas de materiales que nos deben proteger del frío invernal y del calor de la etapa estival. No es lo mismo un tejado abuhardillado conformado por una estructura de cerchas de madera o metálicas y un forjado ligero sobre el que se asientan directamente las tejas cerámicas sobre los rastreles, que un tejado cuya estructura está realizada en hormigón, que de por sí es un material con una gran densidad y que nos va a proteger aún más de las inclemencias del tiempo.
La estructura ideal serían una cubierta con estructura de hormigón armado, con una cámara de ventilación que permita la circulación del aire entre la estructura y el material de cubrición y por debajo un buen aislamiento térmico de alta densidad que nos hará disfrutar de nuestro hogar, permitiéndonos también ahorrar muchísimo en nuestro consumo energético. Esta misma operación se debe realizar también en el resto de muros que conformen el cerramiento de nuestra buhardilla.
¿Qué ventajas y desventajas arquitectónicas tienen las buhardillas al utilizarlas como vivienda?
Una buhardilla bien iluminada es un espacio que protege al soñador y nos traslada a un mundo de de confort como ningún otro lugar de la casa podrá hacer, el placer de dormir mirando a las estrellas a través de sus ventanas cenitales, o simplemente cobijarnos bajo el encanto del olor de sus vigas de madera, son auténticos placeres para los sentidos.
Las ventajas del lenguaje arquitectónico de vivir en este tipo de espacios son amplias, si bien debemos considerar este tipo de espacios como espacios en su mayor parte diáfanos. Si queremos compartimentarlos, crear habitaciones, pensar en la vida en este tipo de espacios de una familia con hijos, ya nos crea muchas más dudas sobre sus ventajas iníciales y comienzan algunos de los mayores inconvenientes.
Como explicaba la buhardilla debe ser un espacio de ensoñación que nace del lado derecho de nuestro cerebro, en donde la creatividad y las emociones nos inundan, abandonando la más estricta racionalidad.
En estado de Rachel dice
Las características especiales de las buhardillas dan lugar a proyectos muy interesantes, sin duda.
Un post muy completo!
Saludos!
Tomás Fernández dice
Tienes toda la razón Rachel, son espacios muy especiales y que da gusto trabajar en ellos.
Muchas gracias por tu comentario
Saludos
Luze Iluminación dice
Una decoración muy interesante para ser aplicada en las buhardillas. Nos ha gustado mucho la primera imagen separando el dormitorio del escritorio :)
Enhorabuena por el post.
Tomás Fernández dice
Muchísimas gracias
maria muñoz dice
Necesito información respecto a los inconvenientes de vivir en una buhardilla, me preocupa mucho que los pisos de obra nueva actualmente tengan instalados todos los apartados de aire acondicionado y placas solares en el tejado, justo al lado de las ventanas de las buhardillas. Me imagino que esto añade más calor y ruido al hecho de vivir debajo del tejado. Gracias.
Tomás Fernández dice
Has dado en el clavo María. Ese es un enorme inconveniente, cuando no existe una buena planificación de las instalaciones en conjunto con los espacios vivideros. Es muy importante que el perímetro y cubierta de la buhardilla se encuentre perfectamente aislado y sobre todo evitar que exista maquinaria en la misma, tales y como los elementos del aire acondicionado.
En cuanto a la instalación de las placas solares, si está bien ejecutada y planificada su conexión, no debe dar ningún problema a la cubierta y por ende, al espacio de la buhardilla.
Muchas gracias por leer nuestro blog y recibe un cordial saludo
marisa dice
Hola, yo tengo un piso el último un 4º tiene 85 metros útiles ,encima de mi piso tengo una buhardilla de 30 metros útiles en la que ahora está habitación doble ,,,aseo y un recibidor que comunica con la escalera que va al piso de abajo., está habitable y tiene más de 2 metros de altura,y la verdad no le daba tanto valor a la buhardilla, ahora estoy pensando en venderlo.y no sé si arreglarlo y venderlo .o vender tal como está., serian salon de 28 metros, habitación matrimonial muy grande con baño,,otra habitación individual,bueno en total con buhardilla tres habitaciones y un baño y 2 aseos…está en gijón y una zona céntrica…que me aconseja??venderlo sin arreglar. o mejor arreglarlo,la verdad que con un buen diseño quedaría precioso ..gracias
Tomás Fernández dice
Hola Marisa.
Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. No se puede asegurar que la reforma que uno haga a su vivienda sea adecuada para el futuro comprador de la misma. Con lo que debería pensar en el precio de venta de la misma sin arreglar y cuánto podría incrementarse si es así, arreglada, además de qué tipo de reforma podría realizar.
Saludos
Cristina dice
Hola quiero comprar una buhardilla de 42 metros en un edificio antiguo de 1902 reformado en el centro de la ciudad. Tiene unas grietas que recorren todo un lado de la buhardilla. La dueña me comenta que es debido al mal asentamiento del tejado. No lo arreglaron bien cuando hicieron la reforma del edificio, según ella por no dejar secar bien los productos. La verdad que no entiendo nada sobre este tema. Ahora mismo tapó las grietas y pinto la casa pero el problema sigue ahí. Es un tema denunciado por todos los vecinos. Que según ella se arreglará porque han ganado el juicio. No entiendo sobre la gravedad del problema. Tengo miedo de equivocarme al comprar una vivienda en estas condiciones. Gracias
Tomás Fernández dice
Estimada Cristina, lo primero agradecerle que sea lectora de nuestro blog y también por participar comentando el mismo.
En cuanto a su consulta, sería muy importante que pidiera un informe por parte de un perito sobre el estado real de la estructura, tanto de la finca, como de la cubierta. Este informe puede conllevar no solo una inspección visual, sino en muchos casos es necesaria la comprobación mediante pruebas o ensayos para poder determinar si los defectos son estéticos o estructurales.
Un cordial saludo
Maria Isabel dice
Buenas tardes, me gustaría que alguna empresa valorara mi desastre de buhardilla y fuera capaz de convertirla en un pequeño y cómodo apartamento. Gracias