Proyecto y Construcción de Casas Unifamiliares
En Arquitectos Madrid 2.0, estamos especializados en la redacción de proyectos de arquitectura, diseño y construcción de viviendas unifamiliares de lujo.
Así este proyecto de vivienda unifamiliar en Madrid es el resultado de los últimos tres años de trabajo de nuestro estudio, 3 años desde que fuimos a ver la parcela con el cliente hasta que se dio por terminada la obra.
Reunión previa en nuestras oficinas – Programa de vivienda unifamiliar
Todo empezó con una reunión previa en nuestra oficina, en la que el cliente nos explicó que deseaba construirse una vivienda unifamiliar en una urbanización selecta de la sierra noroeste de Madrid. Nosotros comentamos en detalle nuestra forma de trabajo para este tipo de proyectos y construcción de viviendas unifamiliares.
Casas de Lujo en Madrid
El programa de la vivienda era muy claro al mismo tiempo que rotundo y sorprendente:
- Superficie total entre 1.500 y 1.800 m2
- Un solo dormitorio
- Dos baños principales
- Cocina
- Gimnasio
- Zona de estar
- Aproximadamente entre 600 y 700 m2 de vestidores
- Piscina exterior
- Jardín con arbolado nuevo de hoja perenne conservando los árboles existentes
En cuanto a las calidades de la vivienda debía como mínimo contar con:
- Materiales de primera calidad
- Fachada ventilada
- Domótica básica (iluminación, riego, persianas, climatización)
- Ventilación forzada de toda la vivienda
- Climatización por sistema de geotermia
- Aspiración centralizada
Primera toma de contacto con el terreno – Visitas a las parcelas
Unos días después realizamos una visita conjunta a las dos parcelas de la urbanización en las que estaban interesados. Ambas parcelas eran aproximadamente de unos 5.000 m2.
La primera de ellas situada en la parte superior de la urbanización, en un terreno con bastante inclinación y unas vistas estupendas de la Sierra de Guadarrama.
La segunda parcela estaba en la parte inferior de la urbanización, más cercana a la entrada, con grandes vistas también pero con una orografía mucho más amable.
En ambos casos recorrimos la parcela, buscamos el sitio idóneo para la situación, estudiamos los accesos, vistas y le dimos al cliente nuestra opinión sobre las ventajas y desventajas de cada una de ellas en cuanto al diseño, orientación, situación y dificultades constructivas que tenían.
La ganadora fue la segunda parcela, la cercana a la entrada de la urbanización.
Primeros pasos del proyecto – La Normativa y el Ayuntamiento
Una vez elegida la parcela y terminadas las negociaciones del precio comenzó el proceso de compra venta de la parcela. Mientras se daba forma legal a todo ese proceso nosotros fuimos avanzando en varios frentes.
Por un lado encargamos un estudio topográfico de la parcela y por otro comenzamos las gestiones para el estudio geotécnico del suelo una vez estaba decidida la posición de la vivienda en la parcela.
También este fue el momento de revisar la normativa municipal aplicable a la vivienda y pedir cita en el Ayuntamiento con el Técnico Municipal para ver las características de la construcción, los requisitos de la Licencia de obras y el resto de trámites municipales.
Propuestas iniciales de vivienda unifamiliar – El Anteproyecto
Conocíamos las necesidades de la Propiedad, el programa de uso, la parcela y la normativa municipal, solo nos quedaba ponernos manos a la obra con los primeros bocetos de la vivienda e ir buscando la imagen de la casa y la distribución óptima para nuestro cliente.
En nuestros primeros bocetos planteábamos una vivienda con grandes ventanales, basada en muros de carga paralelos que secuenciaban los espacios.
La Propiedad deseaba una casa a modo de caja y en la segunda opción fue una caja compacta en la parte trasera pero fragmentada hacia la entrada de la parcela. Tampoco era el modelo que les atraía.
Así pues, las siguientes opciones fueron de grandes volúmenes volados que iban ya encajando más con los gustos del cliente hasta que llegó el primer boceto de la casa con forma de “H”, la caja volada sobre las dos patas y desde ahí comenzamos a trabajar.
La definición en detalle de la vivienda – El Proyecto de arquitectura
Una vez encajados los bocetos iniciales terminamos de darle forma al proyecto. Desde ajustar las distribuciones hasta el diseño de la estructura (elemento clave en este proyecto) pasando por el estudio en detalle de baños, salón, cocina o vestidores, sin olvidarnos de supervisar el diseño de las instalaciones que estaba realizando nuestro departamento de ingeniería.
Con el proyecto definido por completo pasamos a la parte burocrática de presentarlo en el Colegio de Arquitectos de Madrid para su visado y posteriormente realizamos su entrada en el Ayuntamiento para la solicitud de la licencia de obras.
La espera a la concesión de la licencia – La selección de la Empresa Constructora
Sin duda esta es la parte que más desespera a nuestros clientes. Esperar a la concesión de la licencia de obras para poder dar comienzo a las obras de su nuevo hogar.
Este es el momento en el que nosotros comenzamos la selección de la empresa constructora que se hará cargo de la obra. Junto con la Propiedad hacemos una selección de empresas del sector a las que se pide presupuesto de la obra. Los pasos que seguimos fueron:
- Reunión para explicación del proyecto
- Entrega de la documentación de la vivienda
- Visita a alguna obra reciente de la empresa con características similares
- Aclaración de dudas y preguntas durante la elaboración de la oferta
Con todo esto, y una vez recibidas las ofertas de las constructoras, realizamos una reunión con la Propiedad en repasamos un informe de cada una de las empresas y una comparativa de los presupuestos entregados.
El proceso de la obra de vivienda unifamiliar – La construcción
Con el proyecto, la licencia de obras y la empresa constructora ya solo nos queda un paso, comenzar la obra.
Comenzamos con el movimiento de tierras, la apertura de las zapatas para la cimentación y los replanteos en obra. Aprovechamos la fase de estructura para definir junto con el jefe de obra y las empresas colaboradoras los aspectos más técnicos y de detalle de la obra. Al final todo cuenta en el acabado final y en el funcionamiento de la vivienda como un hogar.
Además de nuestras visitas semanales a la obra organizamos numerosas visitas y reuniones de obra con la Propiedad para que estuviese correctamente informada de los avances de su vivienda.
El resultado final – Proyecto de Vivienda unifamiliar en Madrid
En el estudio estamos muy contentos con el proceso completo de la obra en general y con el resultado final de la vivienda en particular. Pero mucho más contentos de ver que nuestro cliente se encuentra feliz en su nuevo hogar.
Si estás interesado en un Proyecto de vivienda unifamiliar en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contacte con nosotros para el proyecto de construcción de su vivienda unifamiliar
Deja una respuesta