
Nuestro hogar siempre va a necesitar actualizarse, tanto en su decoración, como en cambios más profundos que precisen la realización de una reforma integral.
Unas veces porque llevamos tiempo sin hacer nada en el mismo y otras veces porque necesitamos refrescar la imagen de nuestra vivienda. El caso es que siempre tendemos a pensar que esto nos puede salir muy caro y por eso queremos compartir con vosotros una serie de ideas (como las que empleamos en nuestros proyectos de interiorismo), que puedan servir para obtener un cambio ajustado a nuestro presupuesto y espectacular en vuestra casa.
1 Sacar el máximo rendimiento al espacio en tu reforma

Exprimir cada metro cuadrado en cada uno de los espacios de nuestra vivienda, desde los huecos bajo escalera, los pasillos o las propias paredes que conforman el perímetro de nuestro hogar.
Con pocos elementos podemos conseguir aprovechar estos espacios para almacenaje, con estantes y armarios, incluso en el pasillo recurrir a un falso techo registrable, en donde podemos ganar un pequeño trastero si nuestra vivienda carece del mismo.
2 Complementar diferentes usos en una única estancia

Si carecemos de metros cuadrados útiles en nuestra vivienda, se nos van a plantear muchas veces los problemas de conjugar la vida hogareña con el trabajo o el ocio. Esto nos relaciona con el punto anterior de exprimir cada centímetro cuadrado de nuestra casa, pero también nos va a ser muy útil planificar los espacios para diversos usos.
Si aprovechamos la reforma para unir diferentes espacios, como puede ser la cocina y el salón, eliminar pasillos, incluso unir el baño con el dormitorio, nos va a permitir ganar metros cuadrados en nuestras casas y de esta forma cuanto más grande sea un espacio más usos podrán caber en él.
3 Cambiar el color de la decoración en la reforma

Con el simple hecho de cambiar la pintura de tu vivienda puedes conseguir disfrutar de unos ambientes completamente diferentes. No tengas miedo a experimentar con el color, el blanco y los colores claros nos van aportar una mayor luminosidad, consiguiendo que los espacios parezcan más amplios.
No obstante combinarlos con otros colores de acento en las estancias que permitan destacar ciertos elementos de las mismas, nos va a permitir esta transformación de nuestra vivienda con muy poco dinero.
Y podéis leer más sobre este punto en nuestro post sobre Consejos para Elegir el Color a la hora de Decorar Nuestra Vivienda.
4 DIY – Hazlo tu mismo

Generalmente recomendamos que los trabajos sean realizados por profesionales, especialmente si estamos hablando de una reforma integral y sobre todo en aspectos constructivos y los referenciados a las instalaciones generales de la vivienda.
No obstante si eres manitas y te gusta el bricolaje y la decoración, hay multitud de trabajos que puedes realizar por ti mismo que pueden cambiar por completo el aspecto de tu vivienda; desde la instalación de vinilos, cambiar la tapicería de nuestro mobiliario, hasta la creación de muebles y decoración a medida, todo dependerá de tu inspiración.
5 La mirada del Arquitecto

Todo lo anterior se puede hacer por ti mismo y con imaginación, sin embargo no es más cierto que un técnico cualificado, es quien no sólo hará todo eso por ti, sino que te ayudará a exprimir tus recursos económicos para conseguir sacar el máximo partido a tu casa.
Siempre hemos defendido en todos nuestros proyectos que el buen Arquitecto debe hacer ahorrar al cliente y nunca gastar de más, en contra de la imagen extendida (supongo que esto es debido a que se suele contratar en una reforma directamente con una empresa constructora y nunca con un técnico cualificado para ello) y desde su experta mirada poder ayudar al cliente final a conseguir con sus recursos económicos disponibles la solución mejor en la creación o renovación de su vivienda.
Os invitamos a echar un vistazo a nuestros trabajos en el siguiente link:
Proyectos y reformas de viviendas por Arquitectos Madrid 2.0
Muy buena entrada. Llevais toda la razon en la ideas que exponeis y ademas lo explicais sencillo y de forma muy clara. Desde nuestro estudio, aunque llevamos aun muy poco tiempo, estamos intentando hacer precisamente lo que comentais con nuestros clientes. Un saludo y que os vaya todo bien.
Muchas gracias por el comentario.
El diseño no depende de su coste, sino del ingenio que se le debe aplicar. Os deseo también que todo os vaya muy bien.
Saludos