En muchas ocasiones las estanterías nos aportan ese toque de diseño que faltaba en nuestra vivienda. Nos pueden servir como un lienzo sobre el cual podremos expresar nuestra personalidad con los más diversos objetos decorativos, o bien incluso para separar unos espacios de otros sin tener que recurrir al estereotipo del tabique.
La estantería que os muestro a continuación es la de mi propia casa, así que no os metáis demasiado con ella en vuestros comentarios, no vaya a ser que este post lo lea mi mujer y al final termine durmiendo en el sofá ;)
Para el diseño de la estantería tomé un fondo de color gris, que crease una sensación de mayor profundidad, pues realmente lo que hubo de realizarse es un murete bajo que sirviera como apoyo al chaise-longue, evitando la incómoda mocheta resultante de uno de los pilares de la estructura del bloque de viviendas.
En el espacio que quedaba entre este murete y el falso techo es lo que he aprovechado para realizar el diseño de la estantería con madera blanca sobre el fondo pintado en gris que os comentaba. El diseño se basa en una composición geométrica de cubos que según sus combinaciones dejan los diferentes espacios para poder intercalar libros en horizontal y objetos de decoración más verticales como figuras o jarrones.
Como os digo esta es una solución a la necesidad de evitar una mocheta justo en la esquina del salón de mi pequeña vivienda, en donde el espacio es muy justo y hay que aprovecharlo al máximo. Como veis una estantería además de decoración también nos permite aprovechar el espacio como librería y siempre son una opción que debemos contemplar en nuestras viviendas.
A continuación me gustaría poder aportaros una serie de ideas y consejos a la hora de realizar vuestras propias estanterías en vuestras casas:
Si somos lectores voraces de libros, es posible que vayamos acumulando una buena colección de ellos a lo largo de los años. Con lo que el diseño en nuestro hogar de una biblioteca o de estanterías nos hará más fácil encontrar los libros y hacer la lectura más divertida y relajante.
Hemos de tener en cuenta tres aspectos básicos, el espacio, los estantes y la iluminación. Una vez escogido el espacio en el qué vamos a ubicarla, podremos elegir entre cientos de ideas para adecuarla a nuestros gustos personales. Estanterías empotradas, de suelo a techo, nos permitirán un ahorro de espacio. Colgar estantes en la pared y si disponemos de espacios con gran altura, tener una escalera incluida en el diseño de la misma para llegar a los libros.
En cuanto a complementos, es posible que deseemos escritorios si tomamos notas en nuestra lectura, los atriles también son útiles para la lectura de grandes volúmenes que son demasiado pesados para soportarlos cómodamente. Podemos incluir sofás mullidos y sillas que inviten a pasar horas en la lectura de los libros.
Por último una adecuada iluminación, colocada por encima del hombro, de modo que la luz no esté directamente en los ojos y finalmente un buen sistema de organización que nos ayude a encontrar el libro deseado rápidamente. Es importante recordar que también podemos decorar las estanterías con artículos personales, como fotografías y recuerdos que rompan las filas visuales de los libros.
También me gustaría recibir comentarios con vuestras ideas al respecto… y por favor no os metáis mucho con la estantería de mi casa, ni con la vaquita o las brujitas que aparecen como adornos en ella, que al final no va a ser en el sofá donde voy a terminar, sino de “patitas en la calle”
P.D. Churri…. Qué te quiero mucho!!
Deja una respuesta