Cómo convertir un local a vivienda
Cambiar de uso un local a vivienda
A lo largo de nuestra trayectoria profesional como Arquitectos, nos han llegado muchas consultas de clientes que querían adquirir un local para convertirlo en vivienda.
Normalmente se trata de un trabajo muy sencillo, pero que requiere tener muy claro una serie de condicionantes previos a la compra del local.
Diferencia entre loft y vivienda
Cuando hablamos de convertir un local en vivienda, no nos referimos al término “Loft”
Un loft es un local que no tiene el uso en sí de vivienda y por tanto con un valor del mismo mucho menor a la hora de una tasación y por supuesto no se puede empadronar uno en el mismo como domicilio habitual.
Nosotros aquí hablamos de un proyecto de cambio de uso, en el que el local se convierte con todos los requisitos en una vivienda.
Para ello debemos tener en cuenta antes de la adquisición del local que cumpla con los requisitos de vivienda mínima de la normativa urbanística municipal.
En caso contrario nunca nos tramitarán el cambio de uso y por tanto es conveniente asesorarse previamente por un técnico en el caso de tener dudas sobre si el local cumple estos requisitos o no.
Ubicación del local en suelo residencial o terciario
Uno de estos primeros requisitos es algo tan básico como la ubicación del local, en las Normas Urbanísticas se establecen unos desarrollos del suelo y para convertir un local en vivienda, debe estar en un suelo que permita el uso de vivienda y no esté calificado como suelo terciario.
Esto normalmente es muy sencillo de determinar, pero no podemos crear viviendas en suelos terciarios, solo los denominados “lofts” que hablábamos anteriormente, que no se trata de una vivienda en sí.
TRAMITACIÓN PARA CONVERTIR UN LOCAL EN VIVIENDA
En el caso de que el local cumpla los condicionantes para vivienda mínima, habría que realizar un proyecto firmado por un técnico competente y visado por el colegio oficial para presentarlo en el ayuntamiento y este proceda a revisarlo para su aprobación.
Este proyecto debe describir correctamente tanto las obras a realizar como la justificación de la normativa vigente,.
En el que debemos tener en cuenta tanto las condiciones de salubridad como de las superficies mínimas que marca la normativa.
Cada Ayuntamiento cuenta con su propia normativa y puede variar ligeramente, por lo que debemos informarnos previamente de la misma.
Antes de optar por adquirir un local que queramos transformar posteriormente en vivienda.
Si bien como regla general estos son algunos puntos que debemos tener muy en cuenta:
- Contar con una superficie útil mayor a 35 m2 o más, dependiendo de cada ayuntamiento.
- Contar con una fachada a calle mayor de 3 metros de longitud.
- Tener una altura libre final (descontando falsos techos) superior a 250 cmts en al menos el 75% de su superficie útil.
- Cumplir las dimensiones mínimas para cada una de las estancias, así como cumplir la relación del % de huecos para entrada de luz y ventilación en cada una de las mismas.
- En el caso de baños sin ventana, contar con una salida de ventilación a cubierta.
- Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación
- Que la vivienda quede por encima de la rasante de la calle, en sótanos sólo se pueden realizar piezas no vivideras de la vivienda.
En general son una serie de requisitos muy sencillos.
Pero que no todos los locales lo cumplen y por tanto debemos determinar muy bien todos ellos, antes de optar por comprar un local destinado al cambio de uso para vivienda.
Esperamos que este artículo os pueda ser de utilidad y si precisáis de nuestros servicios para cambiar el uso de un local a vivienda en Madrid, estaremos encantados de atenderos y ayudaros en todo el proceso.
CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA
ANTES Y DESPUÉS DE UN LOCAL CONVERTIDO EN VIVIENDA
Espacio del local convertido en el salón
Estancia del local convertida en la cocina
Estancia del local convertida en sala de estar
Espacio del local convertido en el distribuidor
Estancia del local convertida en el dormitorio infantil